¿Te gustaría hacer un viaje por carretera a Valencia? En la costa sureste de España encontrarás esta hermosa ciudad conocida como “la ciudad de Artes y Ciencias". Un lugar de gran interés por sus parques, museos, edificios futuristas con un gran encanto arquitectónico cultural y artístico. Al recorrer esta ciudad portuaria podrás admirar sus hermosas playas y degustar sus deliciosos platos típicos en las diferentes plazas de la ciudad.
Para que puedas disfrutar de tu viaje y sacarle el máximo provecho, Holiday Cars te ayuda dándote algunos consejos prácticos para cuando estés en las carreteras o autopistas españolas. Aquí te explicamos lo que necesitas saber al conducir en Valencia y en sus alrededores, así como también tener en cuenta algunos factores que te permitirán tener un agradable viaje.
Cómo planificar tu ruta y evitar el tráfico en Valencia
Normas y reglamentos de tráfico en España
Es muy agradable conducir en las diferentes carreteras españolas pero como en todo país, existen reglas que hay que tener en cuenta para evitar sanciones u otros inconvenientes durante la ruta. Aquí te compartimos algunas de las importantes normas y reglamentos para conducir en España.
Normas y reglamentos generales:
- Son válidos los permisos de conducir expedidos en la UE, Reino Unido y el EEE. Caso contrario se necesita un permiso de conducir internacional.
- Llevar siempre consigo el permiso de conducir original junto con el pasaporte.
- La edad mínima para conducir es de 18 años pero para alquilar un coche es de 21 años.
- Es imprescindible tener una póliza de seguro o un seguro de fronteras
- El uso del teléfono móvil mientras se conduce es ilegal
- Conducir bajo la influencia del alcohol tiene severas sanciones
- Es obligatorio usar el cinturón de seguridad para todos los pasajeros y si no se respeta, la multa es de 200 euros junto con la pérdida de 4 puntos en el carné
- En las intersecciones, los que vienen por la derecha tienen la prioridad
- Se rebasa solo por el carril izquierdo
- Los niños menores de 12 años no pueden sentarse en el asiento delantero.
Límites de velocidad:
- Las autopistas y carreteras están señalizadas por una serie de códigos que constan de una letra y de números.
- Las autopistas de peaje están indicadas con el color azul y las letras AP. El límite de velocidad es de 120 Km/h
- Las carreteras internacionales en Europa señalizada con la letra E y de color verde, tienen el límite de 100 Km/h
- Las carreteras convencionales o nacionales están limitadas a 90 km/h. Su prefijo es N y son de color rojo y otras de color marrón.
- Las zonas urbanas o residenciales están limitadas a 30 Km/h
- Si sobrepasas el límite de velocidad establecido, las multas pueden ser de 100 a 500 euros. Y según el caso, la pérdida de puntos o hasta varios meses en prisión.
Cómo circular por las autopistas de peaje en España:
En España existe una variedad de red vial bien organizada, carreteras con peajes a nivel urbano como autopistas con peaje a nivel de largas distancias. Cada una de esas autopistas tienen su propio sistema de funcionamiento. Los peajes a nivel urbano tienen como objetivo controlar el tráfico y disminuir la congestión en las zonas con gran concentración de coches. Asimismo, existen peajes a la entrada de algunos puentes y túneles. Estos peajes se deben a que son manejados por empresas privadas u otro tipo de proyectos concesionados.
Existen sistemas de pago electrónico como el telepeaje que permite evitar detenerse en las cabinas de peaje. Esto funciona gracias a un dispositivo electrónico que está ubicado en el interior del coche o por tu número de placa. Existen aplicaciones móviles que ayudan a calcular y tener una idea del costo del peaje. Antes de realizar tu viaje, puedes ingresar en algunas de estas aplicaciones y pagar de antemano los peajes de las rutas que tienes previsto usar. Generalmente las autopistas (indicadas con las letras AP) pueden variar entre 1,20 euros, 3,70 euros, 6,40 euros, 14,30 euros o más.
La tarifa del peaje se basa en tres tipos de coches: los ligeros y los pesados de categoría 1 o 2. El precio también puede variar según el trayecto recorrido, la carretera que se tome, la temporada y hasta hora del día. Un detalle interesante es que las autopistas son gratuitas desde las 00:00 horas hasta las 6:00 horas.
Otro sistema de pago pero menos común, es el pago en efectivo. Este pago se realiza directamente en las cabinas de peaje. Algunas de las estaciones de cobro no aceptan billetes mayores a 50 euros o las monedas menos de 5 céntimos. Y si cuentas con una tarjeta, podrás hacer el pago en el mismo lugar. La diferencia es que será más rápido ya que solo deberás acercar la tarjeta a un dispositivo electrónico que estará ubicado en las cabinas de peaje y no tendrás la necesidad de introducir tu pin.
Sugerencias para conducir en Valencia:
Tienes que saber que a pesar de los encantadores lugares que ofrece esta ciudad, las calles son estrechas y algunas solo tienen un carril provocando mucho tráfico. Por otro lado, las intersecciones, los peatones, los ciclistas y semáforos hacen que la conducción pueda ser un poco estresante. Si quieres disfrutar plenamente del recorrido en esta ciudad, te recomendamos evitar las horas de punta. Existen 4 momentos claves que deberías evitar:
- de 8:00 a 9:30
- de 12:00 a 13:30
- de 14:30 a 16:00
- de 18:00 a 20:30
Con una buena planificación tu recorrido será todo un éxito.
En Valencia, el uso del claxon es muy común y ha llegado a ser como una forma de comunicación entre los valencianos. No te asustes si escuchas seguido su sonido ya que no solo será para dar una advertencia, sino para saludar a alguien que pasa cerca.
Algo que debes tener presente también, es que navegar por los redondeles de la ciudad requiere de mucha precaución y audacia para saber en qué momento puedes pasar. Los valencianos pueden ser muy atrevidos a la hora de tomar una calle así que mucho cuidado.
Hay que tener mucho cuidado con los ciclistas en Valencia, ya que la mayoría no respetan las señales y hacen muchas cosas que podrían afectar las maniobras de los conductores de coches. Por ejemplo: algunos irán en contra vía, otros se pasan la luz roja y hasta irán en medio de plena calle.
Opciones y recomendaciones para aparcar en Valencia
Aparcamiento en España
España tiene algunas normas generales que se debe respetar a la hora de aparcar tu coche, aunque según la ciudad en la que te encuentres tendrán sus propias reglas.
De manera general, los lugares permitidos o prohibidos para aparcar tendrán una señalización. Por ejemplo, las áreas permitidas están marcadas por un espacio azul y un parquímetro estará cerca de estas zonas para realizar el pago.
Ten mucho cuidado donde te aparcas ya que su incumplimiento te llevará a pagar multas elevadas o hasta la retirada del coche. Las multas pueden ser entre 80 a 200 euros
Aparcamiento en Valencia
Hay que saber que en el centro de Valencia es bien complicado encontrar aparcamiento en sus calles ya que muchas de ellas son peatonales o residenciales. Por tal razón existen muchos aparcamientos subterráneos a buenos precios. Por otro lado, si deseas tener un aparcamientos en sus calles, debes saber que en Valencia existe el Sistema de Ordenación y Regulación del Aparcamiento (ORA) y tiene 3 zonas:
La zona azul se divide en dos partes, la parte céntrica a 1 euro la hora y la parte general a 0,80 euros la hora.
La zona naranja tiene un precio de 2,10 euros la hora para aquellos que no son residentes
- La zona verde que es solo accesible para los residentes.
Estos precios son aplicables para los días de lunes a sábado ya que los días domingos son gratis. Además, para los no-residentes, el tiempo límite que puedes aparcar en estos espacios es de dos horas máximo.
Servicios y precios de alquiler de coches en Valencia
En Valencia hay diferentes agencias de alquiler de coches y puedes reservarlo con antelación haciendo una reserva en línea o también directamente en las agencias. Estas oficinas las podrás encontrar a la salida del aeropuerto de Valencia o en el centro de la ciudad.
Algunas de estas grandes agencias de alquiler de coches que encontrarás son: Sixt, Enterprise, Centauro. Para conocer las mejores tarifas y ofertas entre estas diferentes empresas, compara sus precios en Holiday Cars.
Aeropuerto de Valencia y facilidad para alquilar un coche
El aeropuerto internacional de Valencia-Manises está a solamente 22 minutos del centro de la ciudad y el trayecto es bien fácil. Tienes cuatro opciones para dirigirte al centro de la ciudad: en metro, en bus, en taxi o en tu coche de alquiler.
Si escoges la última opción alquilando un coche a la salida del aeropuerto, tendrás la libertad de conducir e ir a tu ritmo hasta el centro o hacer una parada donde te apetezca.