Consejos imprescindibles para conducir en Oporto

Si viajas a Portugal, no puedes dejar de visitar la segunda ciudad más grande del país y patrimonio de la humanidad declarada por la UNESCO. Nos referimos a la ciudad de Oporto. Esta ciudad está ubicada en la costa al norte de Portugal y te ofrece una variedad de lugares y actividades para descubrir. Dentro de los lugares turísticos citadinos podrás ir al casco antiguo y visitar palacios, iglesias, pasear por sus encantadoras calles adoquinadas y hacer una parada en un restaurante para probar el famoso vino oporto. Y si deseas respirar el aire marino y admirar hermosas vistas al mar, podrás disfrutar de las playas de Oporto. A continuación te compartimos algunos consejos para que disfrutes de tu recorrido en esta ciudad y sus alrededores.

Cómo planificar tu ruta y evitar el tráfico en Oporto

Normas y reglamentos de tráfico en Portugal

Tener tu propio coche de alquiler en Oporto te da la oportunidad de conocer todos sus rincones turísticos sin tener que depender de los transportes públicos. Conducir libremente haciendo paradas donde tu deseas, hará que tu viaje en Oporto sea muy agradable y completo. Además, tener un coche te permite emprender un increíble recorrido por toda la costa desde el norte en Oporto hasta el sur en Faro. Lee los siguientes consejos relacionados con los reglamentos para conducir sin problemas en Portugal.

Normas y reglamentos generales:

  • Es importante llevar consigo el pasaporte o un documento de identidad.
  • Debes tener un carnet de conducir europeo o un carnet de conducir internacional en caso de no ser parte de la UE.
  • Necesitarás una tarjeta de crédito que esté a nombre del conductor si quieres alquilar un coche.
  • Llevar en el coche la ficha técnica del coche, el contrato de alquiler del coche y cualquier otro documento importante.
  • Toma un seguro de coche ya que podrías ser penalizado con 2500 euros.
  • Tarjeta sanitaria europea
  • Dependiendo de las agencias, la edad mínima para alquilar un coche en Portugal es de 19, 21 o 25 años. En algunos casos, los menores de 25 años deberán pagar una tasa adicional.
  • Los niños hasta la edad de 4 años están obligados a usar los asientos homologados e ir sentados en la parte trasera hasta los 12 años.
  • Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad para todos los pasajeros.
  • Está prohibido conducir bajo los efectos del alcohol. El límite de alcoholemia es de 0,5 g/l y para los conductores noveles es de 0,2 g/l
  • Para cualquier emergencia marca el número 112
  • Verifica que el coche tenga en el interior un triángulo de emergencia y un chaleco reflectante.
  • Está prohibido el uso del móvil y kit de manos libres mientras se conduce.

Límites de velocidad:

Portugal tiene una muy buena implementación de radares y cámaras de vigilancia para controlar el tráfico en las diferentes zonas bien transitadas. Es importante respetar los límites de velocidad del país para evitar sanciones. Si no respetas los límites establecidos, las multas que tendrás serán de entre 60 a 2500 euros. Además perderás puntos en tu carnet de conducir y la inhabilitación de conducir según la gravedad de la infracción.

Los límites son:

  1. - En autopistas: 120 Km/h
  2. - En carreteras nacionales: 90 km/h
  3. - En zonas urbanas: 50 Km/h

Cómo circular por las autopistas de peaje en Portugal:

El sistema de peaje en las autopistas de Portugal funciona como en muchos países de Europa. Cuando entras a una autopista, hay una estación de peaje donde se toma un ticket y que se deberá pagar al salir de la autopista. Según el trayecto, la distancia recorrida y el tipo de coche el costo será diferente. El promedio por kilómetro está entre 0.10 y 0.25 céntimos de euros.

Una buena opción que tienes a disposición para planificar con antelación tu presupuesto es el sitio web de Estradas de Portugal u otra aplicación móvil. Estas plataformas te ayudarán a calcular el costo exacto del tramo que quieres realizar.

Gracias a la tecnología moderna, puedes usar el sistema de pago electrónico con lector de matrícula. Para esto deberás tener un dispositivo electrónico ubicado en el parabrisas de tu coche que será detectado automáticamente por un sensor ubicado en la estación de peaje. El pago se efectuará instantáneamente y no tendrás que detener tu coche.

Existe también la posibilidad de obtener una tarjeta virtual prepago por tres días. Esta tarjeta te permite movilizarte ilimitadamente por las autopistas de peaje durante tres días y tiene un valor de 20 euros más una taza de adhesión. Esta tarjeta puedes conseguirla en las estaciones de servicio o en las oficinas de correos portugues. Esta es una buena opción si no te quedas por mucho tiempo en Portugal y tienes planes de recorrer muchos lugares.

Las autopistas de peaje están bien indicadas con paneles de señalización. La letra A indica que ingresas a una autopista y la letra P indica que es peaje.

Si no efectúas el pago de un trayecto, es posible que recibas una sanción de 7,5 veces la tarifa del peaje con un mínimo de 25 euros.  

Sugerencias para conducir en Oporto:

Oporto es una ciudad que cuenta con unos 230.000 habitantes y cuenta con una gran importancia histórica, cultural y económica, lo que la convierte en un centro urbano vibrante. En las temporadas altas de turismo su centro histórico así como la zona ribereña (Ribeira) hacen que pueda sentirse bastante activa, animada y también traficada.

La infraestructura antigua de la ciudad con calles estrechas y empedradas o zonas donde tienes un solo sentido hace que el tráfico en Oporto pueda llegar a ser bastante intenso, especialmente en el centro de la ciudad. Los atascos son comunes en horas de punta (por la mañana al salir al trabajo y por la tarde al regreso del trabajo) pero también cuando existen eventos festivos.

Oporto es una ciudad muy montañosa, con muchas colinas empinadas y pendientes pronunciadas en algunas de sus calles antiguas. Esta topografía podría complicar la conducción si no estás acostumbrado a conducir en terrenos inclinados. El mejor coche adaptado para esta ciudad es un coche pequeño o compacto. Este tipo de coches son ideales para maniobrar las calles en el casco antiguo que son muy angostas y serpenteantes. Por otro lado, los coches con tracción delantera pueden ser una buena opción para las pendientes y colinas pronunciadas.

Opciones y recomendaciones para aparcar en Oporto

Aparcamiento en Portugal 

En Portugal existen diferentes zonas de estacionamiento. Por un lado, tenemos la vía pública que está regulada por parquímetros y señalada por líneas azules en el suelo. Estas zonas funcionan por franjas horarias y tienen un tiempo limitado. Los precios pueden ser de 1 a 2 euros diarios según la ciudad y zona.

Existen también zonas de aparcamiento gratuito que se encuentran fuera de las áreas turísticas o en barrios residenciales. Estos puestos gratuitos suelen ser raros encontrarlos y debes fijarte en las señales que indiquen si está permitido o prohibido estacionar.

Otra opción práctica para estacionar tu coche es la de usar los aparcamientos subterráneos o privados. Puede que el costo sea más caro pero te brinda seguridad y facilidad. Si deseas encontrar un puesto libre en estos estacionamientos, te animamos a usar algunas aplicaciones móviles como "Parclick", “Parkopedia” o "EasyPark". Estas aplicaciones son prácticas para encontrar estacionamiento y para realizar el pago de forma remota. Otra de las ventajas de estos estacionamientos subterráneos o en centros comerciales, es que tienen acceso a recargar tu coche eléctrico.

Aparcamiento en Oporto

Puede ser complicado estacionarse en el centro de Oporto. Hay zonas de estacionamiento de pago en la mayoría de las calles del centro de la ciudad y muchos aparcamientos subterráneos. En algunas calles, también puedes encontrar puestos de estacionamiento gratuitos, pero debes tener cuidado con las restricciones, horarios y las señales de tráfico.

Cerca de los lugares más turísticos de la ciudad como la Ribeira, el puente Luis I o el Estadio do Dragao, existen zonas de estacionamiento regulado por parquímetros. Estas zonas podrás identificarlas gracias a las líneas azules. El precio por hora está entre 1,50 y 2,00 euros y se aplica los días lunes a sábado de 9:00 a 20:00.

Oporto tiene muchos aparcamientos privados y subterráneos que son una buena opción si deseas aparcar tu coche por varias horas y buscas seguridad. Además, estos estacionamientos están ubicados estratégicamente en el centro muy cerca de los lugares turísticos de la ciudad. Los precios de estos estacionamientos están entre 15 y 25 euros el día entero, aunque también puedes aparcar por horas.

Servicios y precios de alquiler de coches en Oporto 

Si deseas recorrer cada rincón turístico de Oporto y sus alrededores, un coche de alquiler es la mejor opción. Hay varias agencias en el centro de la ciudad o en el terminal de llegada del aeropuerto. Esas agencias internacionales de alquiler de coches pueden ser Budget, Avis, Hertz, Sixt o Europcar. HolidayCars te puede ayudar con el coche que mejor se adapte a tus circunstancias y al mejor precio. Esta plataforma compara los precios y ofertas entre todas las agencias disponibles en la ciudad y te presenta la mejor opción. Ahorra tiempo y dinero. Aquí te encontramos un coche Fiat 500 a 2,69 euros el día.

Aeropuerto de Oporto y facilidad para alquilar un coche

El aeropuerto de Oporto es uno de los más importantes del país ya que ofrece vuelos nacionales e internacionales. Está ubicado a 11 kilómetros del centro de la ciudad y tiene un acceso rápido por carretera o transporte público.

Si deseas tener tu coche de alquiler a tu llegada al aeropuerto y a un buen precio, te aconsejamos hacer una reserva con antelación directamente en el sitio web de la agencia de alquiler. Si alquilas un coche el mismo día que llegas puede que no encuentres el coche deseado ni el mejor precio. Te animamos a usar HolidayCars si deseas comparar y encontrar la mejor oferta entre toda la competencia.

Other popular articles

Otras categorías