Hasta un 25 % de descuento
¡Consulte nuestros descuentos de Navidad! E inicia sesión para disfrutar de precios aún más bajos, exclusivos para los miembros
Hasta un 25 % de descuento ¡Consulte nuestros descuentos de Navidad! E inicia sesión para disfrutar de precios aún más bajos, exclusivos para los miembros

Consejos imprescindibles para conducir en Nápoles

¿Deseas tener un gran viaje por carretera en Italia? ¿te gustaría conducir por toda la costa oeste y descubrir todos esos lugares preciosos hasta llegar a Nápoles? Te invitamos a conocer esta ciudad portuaria llena de historia y cultura que ha llegado a ser considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Andar por sus calles, visitar sus monumentos y sitios históricos te llevarán de viaje a su extenso pasado. Para que saques el máximo provecho a tu viaje, te compartimos a continuación algunos consejos prácticos que debes tener en cuenta cuando conduzcas en Nápoles.

Cómo planificar tu ruta y evitar el tráfico en Nápoles

Normas y reglamentos de tráfico en Italia

Conducir en las carreteras italianas puede ser una grata experiencia debido a sus hermosos paisajes costeros y montañosos. Se puede disfrutar muchísimo viajando por carretera y mejor aún si es con tu coche propio o uno de alquiler. Para que puedas pasear y descubrir la región sin problemas, te contamos a continuación todo lo que debes saber en cuanto a los reglamentos de conducción y documentos indispensables que deberás llevar contigo.

Normas y reglamentos generales:

  • La edad mínima para conducir es de 18 años y para alquilar un coche es de 21 o 23 años según las compañías.
  • Existe un límite máximo de edad para alquilar un coche en Italia, puede variar entre los 65 y los 75 años.
  • Tener un permiso de conducir expedido en la UE, un permiso de conducir internacional o una traducción jurada del permiso de conducir original.
  • El permiso de conducir debe tener como mínimo un año de validez.
  • Tener una póliza de seguro o un seguro de fronteras.
  • Debes tener tus papeles de identidad o tu pasaporte.
  • Para alquilar un coche deberás tener una tarjeta de crédito a nombre del conductor.
  • Los accesorios importantes que debes llevar en el coche son: un triángulo de emergencia y un chaleco reflectante en caso de que debas parar por emergencia.
  • Todos los pasajeros deben llevar puestos sus cinturones de seguridad.
  • Los niños que miden menos de 1,50 metros de altura deberán ir sentados en asientos homologados
  • En Italia se conduce por la derecha y en las rotondas, los coches que vienen por la derecha tienen prioridad.
  • En caso de emergencia, llamar gratuitamente al 800 116 800. Disponible las 24h del día. O sino al 118
  • El número de emergencia común en toda la Unión Europea es el 112 pero lamentablemente no está activo en todas las regiones de Italia.

Límites de velocidad:

Las carreteras italianas tienen un complejo sistema de seguridad con muchas cámaras y sensores en diferentes partes de la ciudad. Ten mucho cuidado con los límites de velocidad establecidas según el tipo de carretera que tomes:

  • En las autopistas: 130 Km/h
  • Las carreteras principales: 100 Km/h
  • Las carreteras secundarias: 90 km/h
  • Las zonas urbanas o residenciales: 50 Km/h

Si sobrepasas los 10 km/h del límite de velocidad, podrás recibir una multa de entre 42 y 168 euros. Y si tu velocidad supera los 40 Km/h la multa podría ser de más de 3000 euros.

Cómo circular por las autopistas de peaje en Italia:

En Italia, las señales de tráfico para indicar el tipo de carreteras tienen un color diferente. Para indicar las autopistas, verás la señal de color verde, las carreteras suburbanas de color azul y finalmente las vías urbanas estarán de color blanco. Además las carreteras en Italia no están señaladas por “Norte”, “Sur”, “Este”, “Oeste”. Sus carreteras indican más bien las direcciones hacia las ciudades

Las carreteras italianas por lo general están en buen estado y tienen la autopista A1 que va desde Milán hasta Nápoles. Se la conoce por “la Autostrada del Sole”.

En Italia, el sistema de autopistas con peaje funciona como en España, esto quiere decir que según el tipo de coche que conduzcas, la temporada en la que viajes, la distancia que recorras y según el momento del día. Al acercarse a las estaciones de peaje, tendrás que detenerte al nivel de las barreras y realizar el pago correspondiente. El pago puede realizarse en efectivo, con tarjeta o con telepeaje.

Pagar a través del telepeaje te facilitará mucho tu viaje por carretera ya que no necesitarás parar en las estaciones de peaje y te serán muy útiles también en las autopistas sin barreras, conocidas también como “Free-Flow”. Gracias a un dispositivo colocado en el interior de tu coche, las barreras en las estaciones de la autopista lo detectarán y te darán paso automáticamente.

El promedio del precio del peaje en Italia desde este año 2024 es de 7 céntimos por cada kilómetro recorrido.

Sugerencias para conducir en Nápoles:

La conducción en esta ciudad puede ser todo un reto ya que aparte que las calles son estrechas, los napolitanos tienen una forma particular de conducir. Su vivacidad y gran energía hacen que puedan pasar por alto las señales de tráfico o conduzcan sin tener cuidado en las calles estrechas. Por tal razón te animamos a conducir con mucha precaución y ser cautelosos.

Algo que notarás al conducir en la ciudad de Nápoles, es la agilidad que tienen sus habitantes para rebasar en lugares prohibidos o cambiar de carril sin avisar. Además no te sorprendas si los ves pasar los límites de velocidad en las carreteras.

Y como sabrás, los italianos son conocidos por sus múltiples expresiones gestuales y esto se manifiesta mucho también durante la conducción. Suelen usar la bocina del coche para saludar o expresar sus emociones. Podrás darte cuenta fácilmente si están contentos o descontentos observando sus rostros o gestos.

Te animamos a ser muy paciente, atento y conducir relajadamente para evitar cualquier estrés innecesario durante tu viaje.

Debes saber que en el centro de Nápoles existen zonas de tráfico limitado (ZTL). Estas zonas están reservadas a los residentes y los coches con permiso. Evita ingresar o conducir por estas zonas ya que seguramente te multarán con la suma de 200 euros.

Opciones y recomendaciones para aparcar en Nápoles

Aparcamiento en Italia

Generalmente el espacio permitido para aparcar estará indicado en el suelo por tres colores diferentes acompañado por letreros que indican horarios y la cantidad del pago correspondiente. Estos colores son: azul, blanco y amarillo.

  • Las líneas azules indican que es un espacio de aparcamiento de pago por un tiempo limitado. Para realizar el pago existen dos maneras: pagar en el parquímetro que estará situado no tan lejos del estacionamiento y también se puede comprar una tarjeta de estacionamiento en los kioscos o puestos de tienda. La tarjeta comprada será ubicada en el interior del coche en una parte visible para los controladores.
  • Las líneas blancas son para los espacios de aparcamiento gratuito o para los residentes, asegúrate de verificar los letreros para conocer los detalles y el tiempo permitido. Además, puede que te pidan indicar con un disco horario la hora de tu llegada.
  • Las líneas amarillas indican que los espacios están reservados para ciertas categorías. Por ejemplo: personas discapacitadas, residentes, servicio municipal, etc. Se necesita tener un permiso para aparcar en estas zonas.    

Aparcamiento en Nápoles

Por ser una ciudad muy turística, poblada y muy movida te aconsejamos tener mucho cuidado con tus pertenencias que dejas en el interior de tu coche. Solo por precaución evite dejar objetos de valor en su interior. Esto no significa que sea una ciudad peligrosa pero como toda ciudad que atrae turistas de todas partes, es solo como para tener cuidado.

En Nápoles hay estacionamientos públicos y privados. Por lo general los espacios gratuitos están indicados por líneas blancas pero es importante que te cerciores de los detalles observando los letreros ubicados muy cerca del puesto libre. Algunos de estos puestos tienen un tiempo limitado. Otros lugares gratuitos donde podrás aparcar tu coche es el parque Vigilante ubicado a 5 km del centro de la ciudad, o sino algunos de los centros comerciales. Otra opción es preguntar al hotel donde te hospedarás si cuenta con un espacio de estacionamiento.  

Los espacios de aparcamiento privados pueden tener precios por hora o por día entero de 24 horas. Los precios por día entero están desde los 9 euros hasta 26 euros. El precio dependerá del lugar donde se encuentre.

Servicios y precios de alquiler de coches en Nápoles

En Nápoles encontrarás diferentes agencias de alquiler de coches, entre ellas se encuentran: Sixt, Budget, Enterprise, Avis y Hertz. Cada una de ellas ofrecerá un precio diferente en función de las ofertas que tengan a disposición. Si quieres conocer la mejor oferta entre todas ellas, HolidayCars puede ayudarte con esta búsqueda y encontrar justo lo que necesitas. Podrás conseguir un coche pequeño como un Volkswagen Up a partir de 9 euros diarios.

Aeropuerto de Nápoles y facilidad para alquilar un coche

Si llegas a Nápoles en avión, tendrás la facilidad de alquilar un coche a tu llegada en las oficinas que se encuentran dentro del aeropuerto. El Aeropuerto de Nápoles-Capodichino se encuentra a 4 km del centro de la ciudad, esto significa que estás a tan solo 10 minutos en coche. Si alquilas tu coche en el aeropuerto, a tu llegada, tendrás la libertad de dirigirte rápidamente al hotel.

Si prefieres alquilar tu coche en el centro de Nápoles, te recordamos que tendrás menos opciones de agencias de alquiler de coches.

Otra opción es alquilar tu coche con antelación en línea y para encontrar las mejores ofertas entre las diferentes agencias que existen, te animamos a comparar sus precios y opciones en el sitio web de HolidayCars.

Alquiler de coches en Nápoles

Other popular articles

Otras categorías