Consejos imprescindibles para conducir en Ibiza

¿Estás pensando en planificar una escapada a las Islas Baleares? Ibiza es la opción que estás buscando. Esta isla española te ofrece un ambiente festivo con variedad de música,  festivales y mercados animados ofreciendo artesanía local, ropa o comida. Este lugar ha llegado a ser tan codiciado no sólo por sus hermosas playas turquesas y su agradable clima mediterraneo, sino también por su gran patrimonio cultural.

Ibiza tiene sitios arqueológicos que datan de muchos siglos. Sus fortificaciones medievales y antiguas ruinas fenicias son las huellas que su pasado ha dejado. Su belleza histórica está plasmada en el corazón de la ciudad. Te encantará andar por sus pequeñas calles apreciando las flores que visten los balcones de sus habitantes así como también disfrutar de un buen café en sus diferentes placitas.

Para disfrutar plenamente de este recorrido, te compartimos a continuación algunos datos necesarios sobre cómo conducir en Ibiza, algunos documentos que no pueden faltarte y las reglas de tráfico local.

Cómo planificar tu ruta y evitar el tráfico en Ibiza

Normas y reglamentos de tráfico en España

Conducir en España y sobre todo en esta isla paradisíaca de Ibiza puede ser una increíble  experiencia. Pero como en todo lugar, es importante conocer las reglas de tráfico locales para evitar malos ratos y disfrutar del viaje sin inconvenientes. Antes de ponerte al volante, familiarízate de las siguientes normas que te compartimos a continuación.

Normas y reglamentos generales:

  • Por cualquier emergencia puedes llamar al 112
  • Necesitas tener un permiso de conducir válido y traducido al español en caso de tenerlo en otro idioma. También puedes presentar un permiso de conducir internacional.
  • El permiso de conducir deberá tener una validez mínima de 1 año.
  • Es necesario conducir con tus documentos de identidad como tu pasaporte
  • Para alquilar un coche en España deberás tener más de 21 años y según algunas agencias te pedirán tener más de 25 años.
  • Es obligatorio usar el cinturón de seguridad para todos los pasajeros.
  • Cuando alquiles un coche, revisa las condiciones del seguro, ya que algunas pólizas pueden incluir cobertura adicional o requerir un depósito mayor.
  • Necesitarás de una tarjeta de crédito para realizar el pago y la fianza del coche alquilado. La tarjeta deberá estar a nombre del conductor.
  • Está prohibido usar el teléfono móvil mientras se conduce. Te animamos a usar el manos libres para evitar una mala maniobra.
  • Los coches con un peso mayor a 3,5 toneladas y con una altura superior a 10 metros deben permanecer a una distancia mínima de 50 metros del coche que va delante.
  • Es común devolver el coche alquilado con el tanque de gasolina lleno ya que la agencia lo entrega así. En caso de no hacerlo, te descontarán una suma para compensar los gastos.
  • Está prohibido conducir en estado de embriaguez. Los límites de alcohol en la sangre son 0.5 g/l (general) y 0.3 g/l (noveles y profesionales). También está prohibida la conducción bajo los efectos de drogas.

Límites de velocidad:

  • En los lugares residenciales, el límite es 20 km/h
  • En vías urbanas, el límite suele ser de 50 km/h
  • En carreteras convencionales puede llegar hasta 90 km/h
  • En autopistas, este límite se eleva a 120 km/h

Si vas a rebasar un coche lento delante tuyo, puedes superar el límite de velocidad hasta 20 km/h para rebasar por la izquierda del coche lento. Una vez ya estés delante del coche, podrás bajar la velocidad al límite establecido. Recuerda que las multas pueden elevarse hasta 500 euros si no respetas los límites fijados y en peores de los casos, la prisión.

Cómo circular por las autopistas de peaje en España:

Para conducir en las autopistas y autovías de España, debes saber que más o menos el 30% de estas vías son de pago. Para identificar cada una de ellas es sencillo. Las autovías que son gratuitas están señaladas con la letra A y las autopistas que son pagadas están señaladas con las letras AP. Ambas en un letrero de color azul. Si decides tomar una de las autopistas españolas, ten en cuenta que el precio puede cambiar según tu destino, la distancia recorrida, el tipo de coche que conduzcas (si es pequeño o es grande), la temporada del año y si es de día o de madrugada.

Para las autopistas de peaje, el pago puede hacerse en las estaciones de peaje ubicadas a lo largo de la carretera. Si tienes efectivo, recuerda que algunas de las estaciones de cobro no aceptan los billetes mayores de 50 euros ni las monedas de 5 céntimos. También puedes usar tu tarjeta de crédito o débito para realizar el pago. Este método es muy fácil y práctico ya que solo deberás acercar tu tarjeta al dispositivo electrónico y las barreras se abrirán. No necesitarás ingresar el código o clave de tu tarjeta. Por otro lado, también existe el pago vía electrónica gracias al sistema de telepeaje. Para usar este sistema de pago, deberás inscribirte en la aplicación de este sistema y así ingresar tu tarjeta de crédito. Este proceso deberás hacerlo antes de tu viaje y te permitirá ganar mucho tiempo, ya que al acercarte a las estaciones de peaje, tu coche será reconocido y las barreras se abrirán automáticamente y así no deberás detener tu coche.

Por lo general, las autopistas cuentan con áreas de servicio donde los conductores pueden detenerse y descansar. Encontrarás estaciones de gasolina, restaurantes y otros servicios. Estas áreas de servicios la verás indicadas con antelación en la autopista.

Sugerencias para conducir en Ibiza:

Conducir en Ibiza tiene sus particularidades y consideraciones debido a su tamaño, su geografía y su popularidad como destino turístico. Será una experiencia única y emocionante porque la isla cuenta con una red de carreteras que conecta sus hermosas playas, pueblos pintorescos y lugares de interés turístico. Sin embargo, las carreteras en Ibiza pueden ser estrechas y sinuosas, especialmente en áreas rurales. Te animamos a mantener una velocidad moderada para así tener cuidado en curvas y tramos empinados.

Para disfrutar mejor de tu viaje, puedes planificar tus rutas con antelación usando diferentes aplicaciones de navegación para así encontrar la mejor ruta hacia tu destino. Esto te ayudará a evitar posibles atascos o zonas congestionadas. Otro dato que debes recordar es que durante la temporada alta, el tráfico puede aumentar considerablemente. Por esta razón te aconsejamos alquilar un coche pequeño ya que te ayudará a movilizarte por las pequeñas rutas de la isla y disfrutar de sus hermosos paisajes.

En Ibiza, así como también en otros lugares de España, existen zonas de bajas emisiones para controlar o reducir la contaminación del aire. Por ejemplo en el centro histórico de la ciudad hay restricciones específicas, tal vez requieras de un permiso para acceder al centro y más aún durante las horas pico o temporada alta de vacaciones. Para estar al tanto de cualquier cambio o actualización de los sistemas de regulación, puedes ver la página web del ayuntamiento.

Opciones y recomendaciones para aparcar en Ibiza

Aparcamiento en España

Te animamos a ser bien observador con las señales de tránsito relacionadas con el aparcamiento ya que el incumplimiento de estas pueden generar multas de hasta 200 euros. En España existen varios tipos de estacionamiento. Están las zonas de pago y las gratuitas. Las zonas de pago están indicadas con letreros o con marcas en la calle y verás siempre un parquímetro muy cerca para realizar el pago. Este tipo de aparcamientos suelen funcionar con un límite de un par de horas. Por lo general las áreas permitidas están marcadas por un espacio azul y las áreas prohibidas con una marca roja. Evita aparcar tu coche en las zonas reservadas para los residentes o las zonas para discapacitados.

Aparcamiento en Ibiza

Durante la temporada turística en Ibiza, puede ser difícil encontrar aparcamiento. Ibiza ofrece aparcamiento gratuito y de pago. En las calles, podrás fijarte que hay señales que indican si es una zona permitida para aparcar y verás parquímetros donde se paga por el tiempo permitido. Otros de los lugares donde puedes estacionar tu coche son los centros comerciales, hoteles o zonas comerciales siempre y cuando vayas a usar sus instalaciones o servicios.

Existen aplicaciones móviles que te ayudan a encontrar espacios libres para aparcar, puedes realizar tu pago directamente en ellas y te advierten del tiempo que puedes permanecer en ese lugar. Respeta el tiempo que te dan para aparcar, si no lo haces, los agentes de tráfico te dejarán una multa. Son muy estrictos en este aspecto, más aún en temporada turística.

Servicios y precios de alquiler de coches en Ibiza

En Ibiza, para explorar esta isla mediterránea conocida por su vida nocturna y atractivos turísticos, necesitarás un vehículo tipo sedán o SUV. No será necesario un vehículo todo terreno. Dado el turismo de masas que existe en Ibiza, la competencia en materia de alquiler de coches es dura. Por eso es necesario contar, al menos, con una tarifa de alquiler diaria de 50 euros, llegando a los 70 euros para un coche pequeño durante los periodos turísticos. Reservar con anticipación y comparar ofertas en línea puede ayudar a obtener los mejores precios. Las agencias están presentes tanto en el aeropuerto de Ibiza como en la ciudad donde seguramente será más asequible en cuanto a precios. Las principales empresas de alquiler, como Sixt, Hertz, Avis y Enterprise, ofrecen una amplia gama de vehículos, desde automóviles pequeños y económicos hasta SUV más espaciosos que no serán necesarios en la isla.

Aeropuerto de Ibiza y facilidad para alquilar un coche

El aeropuerto de Ibiza está a unos 7 kilómetros al suroeste del centro y a unos 3 kilómetros al norte de la playa de Playa d’en Bossa.

Si alquilas un coche en el aeropuerto, estarás a tan solo unos 15 minutos del centro de la ciudad. En el aeropuerto existen diferentes oficinas de alquiler de coches pero para encontrar las mejores ofertas te animamos a consultar el sitio web de HolidayCars. Podrás obtener el mejor precio entre todas las ofertas disponibles.

Other popular articles

Otras categorías