Conoce la costa de Portugal recorriendo sus diferentes ciudades hasta llegar a Faro, una encantadora ciudad al sur del país. Esta ciudad con mucha historia tiene huellas de algunas civilizaciones como la romana, la arabe y la portuguesa. Sus rastros pueden apreciarse en sus murallas, belleza arquitectural y su deliciosa gastronomía. Disfruta de un agradable paseo en las calles de Faro y degusta una variedad de platos y sabores en sus restaurantes típicos de la zona.
En el siguiente artículo te dejamos algunos puntos prácticos para que tu recorrido en coche en Faro sea todo un éxito.
Cómo planificar tu ruta y evitar el tráfico en Faro
Normas y reglamentos de tráfico en Portugal
Conducir tu propio coche de alquiler en la hermosa región de Algarve te ofrece la oportunidad de conocer una variedad de puntos culturales y naturales. Sus 150 kilómetros de costa son conocidos por sus impresionantes vistas al océano, sus bellas playas cristalinas, sus acantilados o pueblos pintorescos. Movilizarte en tu propio coche te brinda la libertad de descubrir perlas que no podrías hacerlo en bus o en otro medio de transporte. A continuación te compartimos algunos reglamentos y documentos para conducir tranquilamente en la región.
Normas y reglamentos generales:
- Tener el pasaporte o documento de identidad
- Carnet de conducir europeo o un carnet de conducir internacional en caso de no ser parte de la UE.
- Para alquilar un coche, necesitas una tarjeta de crédito que esté a nombre del conductor.
- Ficha técnica del coche y todos los documentos necesarios relacionados con el coche, como por ejemplo el contrato de alquiler del coche.
- Tener un seguro de coche, en caso de no tenerlo podrías ser penalizado con 2500 euros.
- Tarjeta sanitaria europea
- La edad mínima para alquilar un coche en Portugal es de 19, 21 o 25 años. En algunos casos, los menores de 25 años deberán pagar una tasa adicional.
- Los niños hasta la edad de 4 años están obligados a usar los asientos homologados e ir sentados en la parte trasera hasta los 12 años.
- El uso del cinturón de seguridad es obligatorio
- Está prohibido conducir bajo los efectos del alcohol. El límite de alcoholemia es de 0,5 g/l y para los conductores noveles es de 0,2 g/l
- Para cualquier emergencia marca el número 112
- Verifica que el coche tenga en el interior un triángulo de emergencia y un chaleco reflectante.
- Está prohibido el uso del móvil y kit de manos libres mientras se conduce.
Límites de velocidad:
En Portugal, hay una implementación de radares y cámaras de vigilancia para controlar el tráfico en las zonas más vulnerables de accidentes. Respeta los límites de velocidad del país para evitar sanciones y un mal rato durante tus vacaciones. Los límites establecidos son:
- - En autopistas: 120 Km/h
- - En carreteras nacionales: 90 km/h
- - En zonas urbanas: 50 Km/h
Si sobrepasas estos límites puedes llegar a tener multas de entre 60 a 2500 euros, perder puntos en tu carnet de conducir y la inhabilitación de conducir según la gravedad de la infracción.
Cómo circular por las autopistas de peaje en Portugal:
En Portugal existe el sistema de peaje tradicional y funciona como en muchos países europeos. Esto quiere decir que al entrar en una autopista se retira un billete o ticket en la estación de peaje y al salir de la autopista se realiza el pago correspondiente en efectivo o con tarjeta. El valor dependerá de la distancia recorrida, la ruta escogida y el tipo de coche. El promedio está entre 0.10 y 0.25 céntimos de euros por kilómetro. Si deseas planificar con antelación el costo del trayecto que deseas hacer durante tus vacaciones, te invitamos a visitar el sitio web de Estradas de Portugal o alguna aplicación para calcular el costo exacto del tramo que quieres realizar.
Por otro lado, existe el sistema de pago electrónico con lector de matrícula. Para realizar el pago por medio de este sistema, el coche debe tener un dispositivo electrónico ubicado en el parabrisas. Este dispositivo es captado automáticamente por un sensor ubicado en la estación de peaje y efectúa el pago instantáneamente.
Existe también la posibilidad de obtener una tarjeta virtual prepago por tres días. Esta tarjeta te permite movilizarte ilimitadamente por las autopistas de peaje durante tres días y tiene un valor de 20 euros más una taza de adhesión. Esta tarjeta puedes conseguirla en las estaciones de servicio o en las oficinas de correos portugues.
Las autopistas de peaje están bien indicadas con paneles de señalización. La letra A indica que ingresas a una autopista y la letra P indica que es peaje.
Si no efectúas el pago de un trayecto, es posible que recibas una sanción de 7,5 veces la tarifa del peaje con un mínimo de 25 euros.
Sugerencias para conducir en Faro:
Faro no es una ciudad tan grande y por consecuencia no tan traficada. La ciudad cuenta con carreteras bien mantenidas y señaladas permitiendo que la conducción en esta ciudad sea amena. La ciudad puede tener mucho tráfico en las temporadas alta de verano o fines de semana ya que es una ciudad muy turística.
Por lo general, los portugueses son conductores educados y respetuosos de las señales de tránsito aunque algunos pueden tener la tendencia de hacer algunas maniobras inesperadas en la carretera. Te animamos a tener precaución en cada intersección o cruce de vías. Tienes que saber que los portugueses respetan mucho a los peatones por lo que debes pensar en detenerte para darles prioridad al paso.
En el centro de Faro hay algunas zonas con restricciones a los coches y solo son accesibles a los peatones. Estas zonas pueden ser residenciales, cerca de escuelas o mercados y cierran temporalmente.
Si vas a conducir en Faro y sus alrededores, te aconsejamos un coche compacto o un SUV eficiente en combustible. Este tipo de coche es práctico para conducir en las calles estrechas de Faro.
Opciones y recomendaciones para aparcar en Faro
Aparcamiento en Portugal
En Portugal existen zonas de estacionamiento regulado (zonas azules), zonas de estacionamiento no regulado gratuito en las vías públicas, estacionamientos en parques públicos o subterráneos y estacionamientos privados.
Antes que nada debes saber y reconocer los lugares prohibidos de estacionamiento en Portugal. El letrero redondo de color rojo un circulo blanco y una cruz en diagonal te indicara que esta prohibido el estacionamiento. En cambio, si ves un cuadrado azul con la letra P en blanco o con el símbolo de un coche significa que es un espacio permitido para estacionar.
En el letrero, bajo la letra P, podrás ver indicaciones si es un estacionamiento regulado de pago o no. Es importante que te detengas a leer las indicaciones del letrero para respetar las leyes relacionadas al estacionamiento y así evitar cualquier mal rato.
Cuando encuentres un estacionamiento de pago, por lo general existen los parquímetros cerca del letrero que indica que es una zona permitida de aparcamiento. Pero también puedes realizar el pago a través de aplicaciones móviles como "Parclick" o "EasyPark". Estas aplicaciones suelen ser muy prácticas ya que puedes extender el tiempo sin necesidad de regresar al coche.
Aparcamiento en Faro
Puede ser un poco complicado el aparcamiento en Faro, como es común en muchas ciudades europeas. La ciudad de Faro tiene zonas de aparcamiento gratuitas y zonas de pago. El centro de Faro tiene un sistema de aparcamiento de pago y son las llamadas “zonas azules”.
Estas zonas funcionan bajo ciertos horarios, por lo general de 9:00 a 19:00. Fuera de estas horas establecidas el aparcamiento es gratuito. Es importante respetar el lugar y el horario de pago que has realizado ya que podrías obtener una multa por infringirla.
Faro cuenta también con estacionamientos privados que suelen estar en edificios subterráneos en el centro o en centros comerciales. El precio puede variar entre 1 y 2 euros la hora.
Faro es una ciudad muy turística, por lo que en los meses de verano suele haber mucha gente. Si deseas evitar el estrés y el ajetreo de encontrar un estacionamiento, te animamos a estacionar tu coche a las afueras del centro y movilizarte a pie, en bicicleta o en transporte público.
Servicios y precios de alquiler de coches en Faro
Alquilar un coche en Faro es una excelente opción para recorrer la ciudad y sus alrededores. Tienes la opción de alquilar un coche en varias agencias ubicadas en el centro de la ciudad o en el aeropuerto si llegas en avión. Algunas de las agencias reconocidas internacionalmente que encontrarás son: Hertz, Europcar, Avis, Sixt, Budget, entre otras.
Para encontrar la mejor opción que se adapte a tus necesidades, compara los precios usando nuestro sitio HolidayCars. Aquí encontrarás los mejores precios entre todas las competencias y un ejemplo de eso es alquilar un coche Fiat 500 por tan solo 1,25 euros diarios.
Aeropuerto de Faro y facilidad para alquilar un coche
El aeropuerto de Faro es el tercer aeropuerto más importante del país por lo que es un punto muy estratégico para las diferentes agencias de alquiler de coches.
El aeropuerto está a tan solo 7 kilómetros del centro de la ciudad, por lo que si alquilas un coche al llegar al aeropuerto, te será muy práctico movilizarte en tu propio coche.
Podrás hacer una reserva de tu coche de alquiler en línea, en el sitio web de la agencia o directamente en las oficinas ubicadas en el aeropuerto. Tal vez tengas la duda de no saber qué agencia escoger, pero HolidayCars te puede ayudar con esta búsqueda. HolidayCars te ayuda a encontrar el mejor precio y la mejor oferta según tus necesidades.